Fashion is not a luxury, it's a right


sábado, 4 de septiembre de 2010

Iconos de estilo de todos los tiempos: Edie Sedgwick



Pocas veces una historia me deja tan profundamente admirada como la historia de Edie Sedgwick. Desde hace varios años, me ha fascinado la vida de la que fuera musa de Andy Warhol y asidua a la Factory durante los años 60. A parte de una vida de película, fue un auténtico icono fashion que influyó tanto en la moda de los sesenta como en la moda actual. Con un estilo inconfundible, Edie es uno de mis grandes iconos fashionistas de todos los tiempos, no un icono por su estilo de vida ya que desgraciadamente, sucumbió al terrible mundo de las drogas. Sin embargo, podemos decir que cautivó como nadie la escena bohemia y underground del Nueva York de los sesenta. ¿Conoces a Edie Sedgwick?




Proveniente de una familia de clase alta de Massachussets con un serio historial de trastornos psicológicos, Edie vivió en California y estudió posteriormente en Cambridge. Varios hechos marcarían su vida y personalidad para siempre: los trastornos mentales de su padre y el suicidio de dos de sus siete hermanos. Sin embargo, Edie fue una de esas muchas chicas acomodadas que en los años 60 se instalaban en Nueva York a probar fortuna como modelo y actriz. Conoció en una fiesta al famoso pintor, cineasta, fotógrafo, artista y padre del Pop Art, Andy Warhol; y desde ese día, surgió una relación de fascinación mutua entre ellos.





Edie empezó a frecuentar la Factory, el estudio donde Warhol rodaba sus películas y creaba sus obras en Nueva York, y por el que pasaron actores, modelos, cantantes y artistas bohemios del Nueva York underground de los 60. Inmediatamente se convirtió en su musa e inspiración, en palabras del propio Warhol: en su "superstar". Protagonizó varias de sus películas (entre ellas la saga "Pobre niña rica") y se convirtieron de la noche a la mañana en la pareja de moda: se vestían iguales, se peinaban iguales, y una fiesta no era considerada fiesta sin su presencia. Eran las auténticas socialités del momento, miles de fans se agolpaban para verlos y eran recibidos a cualquier evento como auténticas estrellas de rock.





A partir de ese momento, Edie se convertiría en una auténtica IT girl de los años 60. Rompió moldes con el estilo de los años cincuenta que se venía llevando hasta entonces, y creó una nueva corriente fashion que millones de chicas imitarían hasta la saciedad. Fue la precursora del pelo corto estilo pixie, los grandes pendientes, los mini vestidos, las medias tupidas, los leggins, los taconazos y los abrigos de pelo. Impuso el leopard print antes de que a cualquier diseñador se le ocurriera que iba a marcar tendencia y tuvo acceso a lo más chic de su época. Se convirtió en un auténtico icono pop y símbolo de toda una generación y su influencia llega hasta nuestros días. Su carrera como modelo despegó y posó entre varias revistas para Vogue de la mano de la mismísima Diana Vreeland.








Sin embargo, tras estar en lo más alto, cayó a lo más bajo en cuestión de año y medio. Dicen las malas lenguas que Warhol solo la utilizaba para ser famoso y acceder a la alta sociedad de la que había sido vetado, que no le pagaba nada por sus películas y que la metió en las drogas a través de la Factory. A pesar de que a Edie no le faltaban medios propios, puesto que contaba con la herencia de su familia, despilfarraba el dinero y comenzó a consumir tanta droga que era imposible trabajar con ella por su comportamiento errático y desordenado y Andy la repudió cuando no le interesó más. Incendió por accidente el apartamento de su abuela en Park Avenue y se mudó al hotel Chelsea donde meses después incencidaría nuevamente su habitación porque se olvidaba de apagar los cigarrillos.



En esa época, Edie conoció a Bob Dylan del que se enamoró perdidamente, y aunque Dylan nunca ha reconocido que hubiera un romance entre ellos, lo cierto es que varios temas del cantante en esa época parecen estar inspirados en Edie, entre ellos los hits "Just like a woman", "Leopard-skin pill-box hat" y "Like a rolling stone". Sin embargo, Dylan se casaría en secreto con otra mujer, y fue el propio Warhol, celoso de la relación que había entre ellos, el que le contó a Edie acerca del matrimonio secreto de Dylan. Edie se peleó con Warhol y se marchó de la Factory para siempre, estando ya totalmente sumida en las drogas. Estuvo cinco años rondando de psiquiátrico en psiquiátrico y a pesar de que durante una época consiguió superar su adicción, fallecería por una sobredosis en California cuando acababa de cumplir los 28 años. Su última película fue "The Ciao Manhattan Tapes" que tardó cinco años en rodarse, y que es todo un símbolo del underground y los años 60.




Edie fue y sigue siendo un auténtico icono de estilo, y a pesar de que su legado fue breve y ella no fue consciente de ello, ha influido de tal manera en el mundo de la moda con su particular estilo, personalidad y hasta en su forma de maquillarse, que muchos han sido los diseñadores que se han inspirado en ella para crear sus colecciones. La diseñadora Betsey Johnson creó una colección inspirada en ella y, recientemente, el mismísimo Karl Lagerfeld realizó un magnífico reportaje fotográfico para Madame Figaro con Vanessa Paradis como protagonista, en el que inmortalizan a Edie.





En 2006 se publicó una película protagonizada curiosamente por otro gran icono de estilo de nuestros tiempos: Sienna Miller. La cinta se titula "Factory Girl" y aunque no fue un gran éxito de taquilla, la crítica reconoció el implacable trabajo de Sienna dando vida a Sedgwick. Personalmente, la película me enganchó desde el primer momento, y recomiendo fervientemente verla. Trata del año y medio de Edie junto a Warhol, sus experiencias en la Factory y su degradación y declive. Nos muestra a Edie como icono fashion, pero también, a la Edie destrozada por un mundo de desenfreno y drogas. Sin embargo, el estilo de Edie será recordado por miles de generaciones que la considerarán como un auténtico símbolo del undergound de los sesenta e icono fashion de todos los tiempos.



Si quieres conseguir el estilo de Edie, hazte con mini vestidos shift y camisetas de rayas horizontales muy sixties. Los leggins y las medias tupidas serán tus claves de estilo, y el leopardo tu print. Como complementos, los pendientes extra large y pulseras fantasía. No olvides que a Edie le encantaban las mezclas, atrévete a combinar las joyas vintage de tu abuela con un mini vestido en tonos fluor y medias tupidas y completar tu look con un abrigo de pelo y estampado en animal print. Edie total!

Seventeen

Edie sedgwick
Os dejó el trailer de la película, que os recomiendo totalmente si queréis entender toda una época y a uno de os grandes iconos de estilo de la historia. Sienna interpreta a la perfección a la Edie real y es interesante poder entender también a grandes personajes históricos que rodearon la vida de Edie como son Andy Warhol o Bob Dylan. Un must sin ninguna duda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LoOvee iit LoOvee iit !!!! jajaa muy buenoo infoo y piks d ediiee!! <3

Anónimo dijo...

todoo un iiconoo POP ediie defiiniitivamente me a inspiirado y fasiinadoo jajaaa tal y como fasiino a warhol!! yoo ya vii la pelii y staa geniial!! es increiiblee la recreeaciion d los looks y poses d ediie :))

Absolutely Glam! dijo...

estoy totalmente de acuerdo!!! Me alegro que os haya gustado el post!!! Edie es toda una inspiracion verdad???