Fashion is not a luxury, it's a right


domingo, 3 de enero de 2010

10 básicos del fondo de armario


Antes de comenzar a hablar de las tendencias que se avecinan para la próxima temporada y que pronto empezarán a inundar nuestro armario, quería hacer una breve reseña a esos básicos de nuestro armario que temporada tras temporada, permanecen intocables aunque las tendencias cambien y que, para que negarlo, nos hacen de salvavidas en mas de una ocasión. El LBD, la camisa blanca, unos zapatos de salón....cualquiera de ellos son un clásico que se repite y reinventa en multiples versiones y que combinándolo con algunas piezas claves de la tendencia del momento en cuestión, podemos conseguir unos looks fantásticos y a la última sin tener que renovar el armario entero cada temporada para que este completamente obsoleto la siguiente.

Comencemos con el básico por excelencia:


Si hay una prenda imprescindible en el armario femenino ese es el LBD o Petit Robe Noir. Un sencillo vestido negro puede sacarnos de más de un aprieto y combinado de diferentes formas con distintos accesorios nos hara estar diferentes en cada ocasión. Con bailarinas para ir a tomar café, con salones de tacón y perlas para una fiesta: sus versiones son múltiples. Los diseñadores no se cansan de reinverntarlo en cada temporada y su elegancia y atemporalidad nos hara parecernos a Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes". A pesar de que hay algunos fabulosos en tiendas high street como Zara, Mango o Topshop, vale la pena invertir en un buen LBD ya que nos durará mucho tiempo y siempre tendrá estilo. LBD por excelencia: el LBD de Chanel.



Aquí tenemos algunas versiones del LBD, aptas para todos los estilos y bolsillos:



Las celebrities también se apuntan al LBD:




Momentos inolvidables del LBD:



Consejos para llevar un LBD: a la hora de elegir un LBD, escoge uno que tenga una tela que sea versátil y apta para diferentes ocasiones y escenarios. Si vas a hacer una inversion en un solo LBD que te dure varias temporadas, deja de lado la lana, el cashmere y el tweed, puesto que solo serán apropiados para el invierno. Las mejores opciones son el chiffon, la seda o la georgette (mezcla de seda y algodón, o seda y rayón). La altura debe ser justo sobre la rodilla o por debajo de ella, pero nunca ni demasiado corto ni demasiado largo. Con cuello redondo estarás perfecta para cualquier ocasión.




LA CAMISA BLANCA



Hace poco, la blogger Cameron de "El diablo viste de Zara" realizó un post sobre la camisa blanca que me gusto bastante y recomiendo que le echeis un vistazo. Tal como ella comentaba es difícil encontrar una camisa blanca que convenza al 100%, pero no hay ninguna duda de que es un básico fácil de llevar y que siempre tiene estilo la lleves con lo que la lleves. Queda bien con vaqueros, con falda, con traje sastre y practicamente con cualquier cosa. Puede ser masculina o tremendamente femenina, con un toque sexy para la noche o formal y discreta para el día, con aires romanticos o recta y sobria.





Solo hace falta echar la vista a algunos de los iconos de la historia del cine para saber que la camisa blanca es una prenda única e imprescindible: con estilo masculino como Katherine Hepburn en cualquiera de sus peliculas o como Diane Keaton en "Annie Hall". Puede ser femenina y romántica como Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma", o anudada y sexy a lo Brigitte Bardot. Siempre tendrá un toque elegante y sobrio como Kristin Scott Thomas en "El paciente ingles".





Consejos para llevarla: queda fabulosa con trajes sastre y con pantalones capri, con vaqueros y cinturones anchos, con pendientes de perla o con pañuelos anudados al cuello. Merece la pena invertir en una de corte masculino y en otra femenina y romántica, las que tienen lazada al cuello nunca pasan de moda. Mejor evitar los tejidos sintéticos y preferiblemente que sean 100% de algodón o seda. Esta temporada las blusas blancas se llevan con hombreras, en Zara hay varias versiones a muy buen precio, me quedo con la versión con mangas a lo Minnie Mouse de Zara o la de hombros fruncidos de Bimba y Lola. Con cualquier pantalon o falda os darán un toque muy ochentero. Si estais dispuestas a invertir en una camisa blanca que os dure varias temporadas, las mejores son sin duda las de Carolina Herrera, las hay en diferentes versiones pero todas con una calidad estupenda.





EL BLAZER MASCULINO



Prenda masculina por excelencia, el blazer o americana es sin duda una prenda básica en cualquier armario femenino. Lleva presente entre nosotros pegando fuerte dos o tres temporadas, y en cada una de ellas se reinventa en diferentes versiones. Esta temporada lo más son sin duda los blazers con hombros estructurados tipo Balmain (con versiones en Zara y Top Shop realmente buenas) pero, se siguen llevando tambien los largos y masculinos tipo Chloe y Stella McCartney que estuvieron tan en auge la temporada pasada. Me encanta como lleva Patricia Conde el blazer de Balmain con este sencillo conjunto muy fácil de copiar y en Zara encontrábamos la temporada pasada una versión practicamente idéntica del blazer en tono nude de Stella McCartney.




Si alguien lleva los blazers como nadie, esa es sin duda la actriz Katherine Hepburn. Ella supo llevar a la cúspide el estilo masculino y el dandy, aunque muchas son las celebs de hoy en día que han imitado este estilo y han hecho del blazer una de sus prendas fetiche.




Consejos para llevarlo: si algo tienen de bueno el blazer, es que combina con todo. Con pantalones, bermudas, con falda y vestidos, las combinaciones son infinitas. Mi recomendacion es que al menos tengas dos o tres para combinar: uno blanco y otro negro o gris para el día para llevar con vestidos, faldas y jeans, y sin duda uno negro para por la noche, me gustan mucho los tipo tuxedo de YSL y Dolce & Gabbana. Las mejores versiones high street son sin duda las de Top Shop, Zara y Mango, con camisetas rock o tops románticos y jeans quedan genial. Sin embargo, es recomendable invertir en uno negro de smoking de buena calidad, es una prenda que sin duda nos acompañará muchas temporadas. Y si quieres estar a la última esta temporada, adquiere uno con hombros embellecidos o estructurados tipo Balmain, o con tachuelas o algun toque rock.



LOS ZAPATOS DE SALON


Si hay una prenda en el armario femenino que nos vuelva a locas todas las mujeres, esa es sin duda los zapatos. Nose si tendrá algo que ver con un complejo de cenicienta, pero me chiflan todos los zapatos en cualquiera de sus versiones, ya sean planos como las bailarinas al estilo Kate Moss, con tacón de aguja como SJP en "Sex and the city", sandalias 100% sexy como las de Jimmy Choo o muy elegantes de salón como los Manolo Blahnik o Christian Louboutin. Cualquiera de sus versiones hace que nos encante mirarnos a los pies y ver que llevamos algo fabuloso que nos haga sentir sexies y sofisticadas a la vez.




Sin embargo, a la hora de hablar de un imprescindible, desde luego no podemos dejar de hablar de los stilettos: los zapatos negros de salón con tacón de aguja de toda la vida. El efecto es inmediato: visualmente alargan las piernas y estilizan la figura dando un toque muy sensual, y son el complemento perfecto para cualquier conjunto, ya que pegan con todo y aportan un toque muy chic hasta a la mas informal de las prendas.



Como con las prendas anteriores, merece la pena invertir en unos buenos salones sencillos y clásicos, elegantes y ponibles a la vez. Hazel, Zara, Top Shop y Bimba y Lola, entre otras, tienen buenas versiones a precios económicos; pero si quereis unos para toda la vida sin duda me decantaría por unos Christian Louboutin o unos Manolo Blahnik.



De Hazel


De Louis Vuitton


Mis favoritos: de Christian Louboutin con tacon de 15 centimetros.



Consejos para llevarlos: quedan divinos con faldas lapiz y trajes sastre, y me encanta la combinación con jeans y top romántico. Con pantalones capri dan un aire muy sofisticado y siempre quedan bien con un LBD (y puedes combinarlo con stilettos de todos los colores, con todos quedará bien). Para aquellas que no aguanten los tacones altos, la version kitten heel (tacon bajo) a lo Audrey Hepburn en "Sabrina" tambien es muy favorecedora. Unos salones en version nude tambien son una buena alternativa a los negros, su color neutro queda prácticamente bien con todo y al ser del color de la piel el efecto óptico es espectacular: tus piernas parecerán muchísimo más largas.


Las chicas de "Sex and the city" saben como llevar los salones de todos los colores:


Las celebrities son fieles al clasico salon negro sea cual sea su estilo:




LA FALDA LAPIZ ESTILO LADY




Si hay una silueta que favorezca a la mujer a la hora de llevar una falda, esa es sin duda la silueta lápiz o tubo. Con estilo de los años 40 y 50, la falda lapiz aporta un toque muy chic y un estilo lady-like que no pasa de moda. No da volumen y queda bien prácticamente sea cual sea tu silueta, tanto curvilinea como recta. Ahora mismo, son una de las tendencias más en alza de esta temporada y encontramos múltiples versiones en Zara, Mango, Sfera y H&M. Me encanta las dos que lució Scarlett Johansson de Mango tanto en la presentación de la colección como en el desfile que la firma oganizó en Madrid:




Consejos para llevarlas: a pesar de que ahora mismo las variantes de la falda son multiples (se lleva drapeadas, con goma a la cintura y ligeramente abullonadas, minis estilo ochentero, de cuero en version lisa o acolchada, etc), la falda lápiz no pasa de moda y combinada con una camisa masculina o un blazer conseguiras un estilo sofisticado y elegante. Eso sí, recuerda llevarla siempre con tacones. Si vas a realizar una inversión que te dure varias temporadas mi consejo es que te la compres de Alexander McQueen, Roland Mouret o Burberry Prorsum, todos ellos tienen faldas lápiz increibles que sientan bien a cualquier tipo de mujer. Y si alguien sabe llevar las faldas lápiz como nadie, esa es sin duda Victoria Beckham:







Recuerda que una sencilla falda lápiz negra te servirá para cualquier ocasion, desde la oficina a una fiesta. Aqui va mi combinación favorita: con camisa de gasa estilo lady, zapatos de salón y bolso de Chanel:





EL TRENCH COAT



Otro must de cualquier armario que se precie: el trench o la gabardina. Más de moda que nunca esta temporada, la gabardina fue patentada en 1888 por Thomas Burberry tal y como la conocemos hoy. Su nombre significa "abrigo de trinchera" ya que precisamente fue bautizada así por los soldados para los que fue creada para protegerse del frio durante la primera Guerra Mundial. A pesar de que se trata de todo un clásico, el trench se reinventa temporada tras temporadas y aunque Burberry es su máxima precursora, son muchas las marcas que la han hecho suya.


Si bien no podemos olvidar la escena final de "Desayuno con diamantes" en la que Audrey Hepburn busca desesperadamente a su gato bajo la lluvia, son numerosas las películas que han llevado el trench al cine. Un misterioso Humphrey Bogart en la maravillosa "Casablanca", rebelde Barbara Streisand en "Tal como eramos" y múltiples versiones de Audrey en muchas de sus peliculas. Actualmente las IT girls ya tienen la suya, y hemos podido ver que es un must en el armario de Alexa Chung o Kate Moss.




Consejos para llevarla: en diferentes versiones o colores, el trench combina con cualquier cosa. Anudado a la cintura y a la altura de la rodilla, da un aire urbano a cualquier outfit que nos pongamos. Con vaqueros o falda, con vestido o sastre; es perfecta para los días de frio. Invierte en una beige clásica con estampado interior de cuadros como las de Burberry y compra varias en las tiendas high street de colores para llevarlas en la temporada. Para primavera-verano vienen en tonos pastel y nude y quedan realmente bien.

En gris, muy chic con cartera oversized y pelo recogido:


Varias versiones diferentes del trench:


Combinada con un top estilo marinero o con una falda lady el resultado es inmejorable:

A lo Audrey con LBD:




LOS JEANS




Reinventado hasta la saciedad, los vaqueros, jeans o tejanos son sin duda el básico de los básicos. Esta temporada los encontramos en su versión boyfriend jeans, sin olvidar de los siempre omnipresentes pitillo, pero las interpretaciones que se han hecho de los vaqueros son innumerables: de corte recto, acampanados, de cintura alta, en version skinny y baggy y un largo etcétera. No tienen límite de edad y los hay de todos los colores y texturas.




Consejos para llevarlos: combinados con una chaquetita de terciopelo y tacones de aguja y clutch, estarás genial para un estilismo de noche; con botas mosqueteras y cazadora de piel o blazer maxi, fantástica para el día. Con tacones o bailarinas, con los jeans todo vale. Mis preferidos son los de Rock & Republic. Quedan fenomenal sea como sea tu silueta y tienen de muchos estilos. Otras marcas con vaqueros increibles son Diesel, Fornarina, Miss Sixty, Pepe Jeans, dVb, Guess, Armani Exchange y AberCrombie & Fitch, sin olvidar los clásicos de Levi's de toda la vida (los Levi's 501 son un must-have). Versiones asequibles y que sientan bien: Massimo Dutti, Zara, Mango y COS.


Me encanta esta foto de Mireia del blog "My daily style", con zapatos brogues, camisa de cuadros y skinny jeans esta perfecta para un look para el día:




Me encanta este conjunto a lo Ali McGraw, perfecto tanto como para el día como para la noche:

Version de Zara del boyfriend jean:


Muy chic con blazer masculino, cinturón de Hermes y bolso oversized:





LAS GAFAS DE SOL XXL




Las gafas de sol XXL son sin duda uno de los accesorios fundamentales de la mujer y todas deberíamos tener al menos un par de gafas XXL de buena calidad y estilo atemporal para usar tanto en invierno como en verano, llueva o haga sol. Son el complemento perfecto para dar un toque chic a nuestro look y nunca deberían faltar en nuestro bolso, ya que muchas veces, nos sacan de un apuro cuando tenemos mala cara y podemos camuflarnos detrás de unas maravillosas Chanel o unas estilosas Tom Ford.


Si alguien llevaba como nadie las gafas de sol y es constante fuente de inspiración para diseñadores a la hora de crear sus colecciones, esa es sin duda uno de mis grandes iconos de estilo: Jackie Kennedy Onassis.





Consejos para llevarlas: existen multitud de variantes y estilos de gafas de sol: desde las XXL estilo lady, las de estilo aviador a lo Top Gun, estilo rock, sesenteras a lo Andy Warhol, pequeñas y redondas como John Lennon, etc. Mis favoritas son sin dudas las grandes y oscuras estilo lady. Lo importante es analizar la forma de nuestra cara para saber cuales nos quedan mejor. Si tenemos una cara ovalada, prácticamente cualquier estilo nos sentará bien teniendo en cuenta el tamaño; si nuestra cara es redonda, mejor las rectas o con marcos angulosos para no acentuar más la redondez; con caras cuadradas mejor gafas curvilineas. Marcas fetiche: Chanel, Prada, Tom Ford, Marc Jacobs, Michael Kors, Nina Ricci, dVb (inspiradas en Audrey Hepburn y Jackie O.), Dolce & Gabbana...para conseguir un estilo muy lady y sofisticado. Ray ban las para las de estilo aviador y las Wayfarer de la misma marca para una version sesentera; Bulgary, Dior, Chanel, Gucci y Louis Vuitton nunca pasan de moda. Merece la pena en invertir en unas de marca. Combinalas con TODO, van con cualquier conjunto, ya sea formal o informal. La unica excepción es por la noche o en sitios cerrados, y jamás en una entrevista de trabajo.






EL COLLAR DE PERLAS




No hay nada más estiloso en este mundo que un LBD con un collar de perlas. Grandes iconos de la historia del cine y del estilo hicieron del collar de perlas el maximo del chic. Mis tres grandes iconos de estilo de todos los tiempos fueron sin ninguna duda las que mejor supieron llevar el collar de perlas: Audrey Hepburn, Grace Kelly y Jackie O. Cualquiera de las interpretaciones que estas tres grandes mujeres hicieron del collar de perlas es tan actual como glamurosa.






Consejos para llevarlas: Coco Chanel fue sin duda una de sus grandes precursoras y a la que se le asigna el binomio LBD + collar de perlas. Sin embargo, las combinaciones del collar de perlas son infinitas. Preferiblemente, es mejor que se traten de perlas verdaderas, pero tambien podemos optar por las perlas cultivadas o las falsas de bisuteria. Coco Chanel decia que las perlas falsas se llevan en público, solo las verdaderas son para llevarlas en privado para experimentar un placer íntimo. Combinadas con un traje cocktail, con el ya mencionado LBD, con traje sastre, con falda lápiz estilo lady, con jeans o con una simple T-shirt, siempre estarás elegante con un collar de perlas.





EL BOLSO



Y hemos dejado lo mejor para el final: el mejor amigo de la mujer, o lo que es lo mismo: el bolso. En versión oversized o mini, tipo baguette o clutch, el bolso y sus mil versiones son una de mis addicciones confesables. No conozco a ninguna mujer a la que no le vuelvan loca los bolsos y no pueda resistirse a realizar una buena adquisición de tanto en tanto. El mítico 2.55 de Chanel es uno de mis favoritos, pero sin duda la variedad de bolsos que se han convertido en iconos es infinita: el Kelly y el Birkin de Hermes, el Lady Dior o el Gaucho de Christian Dior, el Speedy o el NeverFull de Louis Vuitton, el Muse o el Downtown de Yves Saint Laurent, el Amazona de Loewe, el Biker de Balenciaga, la baguette de Fendi.....y no acabaría nunca!





Consejos para llevarlo: personalmente me gustan tanto los bolsos y me compraría tantos que no soy la más indicada para dar consejos a la hora de tener que escoger solo uno. Para la noche me chiflan los clutch y las carteras blandas oversized, y para el día, los bolsos maxi donde te cabe de todo. Marcas asequibles con bolsos muy bonitos y a muy buen precio son sin duda Uterque, Hazel y Bimba y Lola, en ambas podeis encontrar unos bolsos preciosos, fabricados en materiales de muy buena calidad y que os duraran más de una temporada. Ahora bien, si lo que queremos es hacer buenas inversiones, entonces me quedo con Carolina Herrera, con Yera, con Purificación García, con Marc by Marc Jacobs, con Miu Miu y con Louis Vuitton (los clásicos monogram no son tan caros como los de última tendencia y merece la pena invertir en un clásico). Son algo más caros, pero asequibles si queremos hacer una inversión que nos dure más de una temporada. Y si lo que queremos es soñar, entonces soñamos con lo imposible: Prada, Loewe, Gucci, Bottega Veneta, YSL, Chanel, etc. Si te decides a realizar una inversión en un buen bolso te recomiendo no escoger uno de los últimos modelos de una marca por mucho que salgan en las revistas porque los llevan todas las IT girls. Es mejor escoger un clásico de la marca, que aumente su valor con el tiempo y que jamás pase de moda por mucho que cambien las tendencias.






10 BASICOS DE LA TEMPORADA


Si ya hemos comentado los 10 básicos imprescindibles de nuestro armario que nos durarán temporada tras temporada y que jamás pasarán de moda, para conseguir un look a la última esta temporada, combina cualquiera de ellos con cualquiera de estas diez piezas, imprescindibles esta temporada en tu armario:


1. Un chaleco o un abrigo de pelo estilo boho

2. Un bolso o un fulard de print de leopardo

3. Un chaleco, unas sandalias o un cinturon con tachuelas

4. Un blazer con hombros estructurados a lo Balmain o una chaqueta estilo militar

5. Unos boyfriend jeans

6. Un pantalón de talle alto estilo lady años 40 o unos baggy pants

7. Unas botas mosqueteras

8. Una falda drapeada o abullonada estilo lady-like

9. Una cazadora perfecto (negra de cuero)

10. Un minivestido de lentejuelas (sequined dress)


Combinando cualquiera de los 10 básicos atemporales con cualquiera de estas diez piezas de tendencia, estaras a la ultima y de lo más cool!!!

1 comentario:

Mónica - Mes Voyages à Paris dijo...

Hola! Acabo de aparecer en tu blog y me ha encantado! Muy buen post, muy completo y con buenos consejos! Te sigo para estar al día de tus novedades ya que tienes muy buen gusto! Un besito,
Mónica.